Por: Luis Fernando Gómez
La primera vez que apareció el quetzal en un símbolo patrio fue en el escudo de Quetzaltenango. El quetzal también apareció en el resello de Quetzaltenango de 1838 que se utilizó para marcar los reales que circulaban en la región, el diseño del resello consistía en el quetzal volando sobre un volcán y el sol al fondo. Este fue uno de los primeros esfuerzos para identificar a la región con un símbolo.
El 2 de febrero 1838 fue creado el Sexto Estado de la Federación de Centroamericana, el Estado de Los Altos; su primera asamblea se llevó a cabo en Totonicapán. El gobierno inicialmente fue conformado por Marcelo Molina, Gobernador de Los Altos, José Gálvez y José Aguilar; fungiendo como comandante del Ejército y luego vicepresidente Agustín de Guzmán. Comprendía los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez y la región del Soconusco, actualmente sur de Chiapas, México. Debido a que la Constitución de Centroamérica permitía la creación de nuevos Estados (parecido a crear un nuevo municipio en la actualidad), a Guatemala no le quedó más remedio que aceptar la segregación territorial.
Guatemala comenzó una campaña secreta para recuperar el territorio e invadir a Los Altos por medio de Rafael Carrera, personaje que es descrito como brigadier y analfabeta, pero con mucho apoyo económico y armamentístico de Guatemala. Parte de la problemática también radicó en los impuestos que debían pagar los habitantes de Los Altos, los cuales causaron levantamientos en algunas áreas rurales, este fue uno de los argumentos de Guatemala para invadir a Los Altos el 26 de febrero de 1840.
En 1840 se sabía que la invasión de Rafael Carrera era inminente. Con el fin alentar a las tropas de combate del Ejército de Los Altos se dispuso la creación de una bandera y escudo que representasen al nuevo Estado. En el caso de la bandera se trata de una variación de la bandera de Centroamérica, de color azul en la franja superior, blanco en la franja del centro y rojo en la franja inferior. El Escudo de Quetzaltenango se encuentra en la parte central de la franja blanca de la bandera, se puede apreciar el fondo azul con la imagen del Volcán Quetzaltenango o Cerro Quemado; un árbol de encino, símbolo de la fertilidad de la tierra en donde reposa el quetzal, ave maravillosa de plumas verdes; también se encuentra un arco con el carcaj (instrumento para guardar las flechas) que simboliza la fortaleza del pueblo k’iche’ ; una rama de laurel y una rama de olivo que simbolizan honor y triunfo y un listón azul en la parte inferior con una franja blanca que simbolizan la pertenencia al Istmo de Centroamérica, en la actualidad es el escudo de Quetzaltenango.
En 1840 Rafael Carrera invadió el Estado de Los Altos y fusiló a sus gobernantes en la Plaza Central. Posteriormente, en 1847 se creó la República de Guatemala y Carrera pasó a ser presidente de la República de Guatemala, más tarde presidente vitalicio, por tal motivo es recordado como el primer presidente de la República de Guatemala. Debido a que el Congreso Centroamericano se extinguió nunca hubo un acuerdo que revocara la creación de Los Altos, mismo que estaba legalmente aprobado por dicho Congreso y por el presidente Francisco Morazán, de manera que quedó en el limbo, anexado a Guatemala por los convenios de cese a las hostilidades y de no segregación territorial.
En aquel momento el escudo y la bandera de Guatemala aún poseían símbolos conservadores y referencias españolas, la bandera de Guatemala era de color rojo con amarillo. Finalmente, Rafael Carrera murió envenado el 14 de abril de 1865. Este acontecimiento produjo que los liberales se motivaran para iniciar una revolución.
Durante la revolución liberal en 1871, dirigida por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, se disminuyeron los poderes conservadores de Guatemala drásticamente. En noviembre de 1871 se modificó el escudo nacional y la bandera de Guatemala y se incorporó el escudo actual que contiene un pergamino con letras de oro que manifiestan: “Libertad 15 de Setiembre de 1821”; dos rifles y dos espadas entrelazadas al fondo; un borde laureado y en la parte superior el quetzal como símbolo de la independencia y de la autonomía de la nación. La aparición del quetzal en el escudo nacional de Guatemala en cierta medida se hizo así para representar al occidente e impulsar la unidad nacional.