Por: Rolando Aguilar
Artista y Licenciado en Artes Visuales
Tres expresiones distintas se reúnen en una exposición conjunta. Este hecho evidencia romper paradigmas de no importar el tiempo en experiencia y presencia en escenarios de exposición artística, con el solo objetivo de avivar el qué hacer de los artistas en la ciudad soñada de la cultura.
El arte es un lenguaje y nos permite comunicarnos con todos los seres humanos, no importando color, raza, credo, pensamiento y sentimiento; arte hay para todos los creadores y para todos los espectadores, según su conocimiento y gusto.
El trabajo de los artistas consiste en brindar a los espectadores visuales, nuevas propuestas de expresión, tratando de hacer lo que no está hecho tanto en forma, color, textura, técnica y el registro esencial de la iconografía del pensamiento que motiva la individualidad del ser humano en el resultado visual de la obra. El objetivo de cultivar arte en el ser humano, es esencialmente para ser más creativos, más observadores, más analíticos y más expresivos. De esto surgen dos corrientes: la corriente académica profesional que se prepara para estudiar cada uno de estos puntos, y la corriente liberal que hace lo que le gusta, sin importar normas ni reglas; esto es valedero ya que psicológicamente el arte ayuda a la autoestima, el estrés, la ansiedad y mucho más.
Aroldo Coyoy, Cesar Pinto y Axel Vásquez, tres expresiones y tres experiencias distintas comparten las vicisitudes de un largo camino, que requiere del esfuerzo constante en un ambiente donde la cultura y el arte no son una prioridad, tanto en Instituciones privadas, como en Instituciones del estado. En su caminar los hemos visto como promotores culturales, resultado de análisis y necesidad de crear el ambiente deseado para niños, jóvenes y adultos. Su búsqueda es constante y motivadora, lógicamente reconozco el trabajo del Maestro Coyoy que desde la década de 1970 hace presencia en el ambiente, Pinto y Vásquez son contemporáneos, pero sus inquietudes se encuentran en la misma búsqueda de lograr ese espacio propicio para ésta y nuevas generaciones. Por lo expuesto la muestra es meritoria de los mejores halagos, por la importancia significativa de dar vida a la cultura, mediante la dedicación y entrega incondicional al trabajo artístico. Merecidas felicitaciones a cada uno.
Aroldo Coyoy, Cesar Pinto y Axel Vásquez
1 de septiembre, 6:30 P.M.
Salón Adrián Inés Chaves, Casa Noj