La Vuelta Ciclística a Guatemala, en su edición número 63, dará inicio este viernes y promete ser una de las competencias más emocionantes de los últimos años.
Los equipos internacionales llegan con la firme intención de arrebatarles el protagonismo a los ciclistas guatemaltecos, quienes han dominado la carrera desde 2016. Desde entonces, ningún corredor extranjero ha logrado coronarse campeón, siendo el costarricense Román Villalobos el último en ganar la vuelta ciclística en tierras guatemaltecas.
Este año, nueve equipos internacionales se preparan para disputar el título y poner fin al dominio de los chapines. Estos equipos provienen de países con una rica tradición en el ciclismo, como Colombia, México, Panamá, Ecuador y Costa Rica, y traen consigo a algunos de los ciclistas más prometedores del circuito.
Serán 1201,5 kilometros en diez exigentes etapas, que se correrán del 25 de octubre al 03 de noviembre. El itinerario de la Vuelta Ciclística a Guatemala incluye etapas que desafiarán a los competidores con terrenos variados, desde rutas planas hasta secciones montañosas, culminando en la histórica y pintoresca ciudad de La Antigua Guatemala.
La primera etapa dará inicio en Santa Catarina Pinula, transitando por Condado Concepción, El Cerinal, Barberena, Los Esclavos, La Corona, Jutiapa, El Progreso y finalizando en Jalapa, para un total de 157.6 kilómetros. Habrán tres metas volantes y cuatro premios de montaña.
El equipo quetzalteco Decorabaños buscará su quinto título de Vuelta Ciclistica a Guatemala, tras los conseguidos por Manuel Rodas (2017 y 2019), Alfredo Ajpacajá (2018) y Gerson Toc, actual monarca. La caravana multicolor hará su paso por la ciudad de Quetzaltenango en la quinta etapa (29 de octubre).