La tarde y noche de este lunes 1 de julio, se registraron copiosas lluvias en la región de Occidente de Guatemala, afectando al departamento de Quetzaltenango.

Como había anunciado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en un aviso emitido, «las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas», con acumulados mayores en Occidente, Bocacosta, Altiplano Central y Caribe; por lo que recomendó mantener las precauciones necesarias por posibles crecidas de ríos, inundaciones, movimientos de masa, lahares o daños en la red vial.

En la ciudad de Quetzaltenango, varios sectores presentaron acumulación de agua y sedimentos, lo que dificultó el tránsito vehicular; las tormentas eléctricas que ocurrieron por la tarde también generaron problemas en el servicio de energía eléctrica; en general, sectores de las zonas 1, 2, 5, 8, 9 y 10 han sido los más afectados. La Municipalidad hizo el llamado a conducir con precaución y a evitar transitar por la 4a. calle de la zona 1, sector El Calvario, y en la 26 avenida zona 7, puente Santo Domingo, por anegaciones en el lugar.

Mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que los delegados regionales y Departamentales mantienen comunicación con gobernadores departamentales y alcaldes municipales para la coordinación de acciones de prevención y respuesta.

Huracán Beryl

Por aparte, servicios meteorológicos han informado que el huracán Beryl continúa su trayectoria sobre el Mar Caribe Occidental, de oeste a noroeste, provocando fuertes lluvias y vientos en las Antillas Menores.

Se prevé que ingrese a territorio mexicano y de Centroamérica al final de esta semana, lo que aumentaría las precipitaciones, generando riesgo para la región.

Números de Emergencia

  • Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios: 77612002
  • Bomberos Voluntarios: 122
  • Cruz Roja: 125
  • PNC: 110-120
  • Bomberos Departamentales: 1554

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí