Grupo Gestor Quetzaltenango y la Red Nacional de Grupos Gestores, trabajan en una iniciativa que promueve la incidencia de líderes y asociaciones para generar propuestas y estrategias reales que permita proveer a los ciudadanos de servicios públicos con calidad y a costos razonables, facilitar la inversión productiva que derive en más y mejores empleos.
En el primer encuentro, participó Eduardo Núñez, director Residente del Instituto Nacional Demócrata –NDI- en Guatemala y próximamente se espera contar con la asesoría de ASIES y del CIEN, así como de profesionales independientes.
Grupo Gestor Quetzaltenango y la Red Nacional de Grupos Gestores, proponen motivar y organizar a la población del municipio de Quetzaltenango para incidir en el próximo Concejo Municipal, sobre la necesidad de resolver los problemas de fondo que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, al poner en riesgo su salud, al dificultar su movilidad, inhibir de sana distracción y dificultar las inversiones productivas generadoras de empleos y autoempleos.
Esta iniciativa propone acciones y actividades que estén en el Plan Municipal, como, por ejemplo, la provisión de un sistema de drenajes y manejo de aguas servidas; el manejo y disposición final de basuras solidas; la provisión de agua potable con garantía de largo plazo; solucionar el tema de la energía eléctrica con la autoridad nacional proveedora; mejorar la movilidad urbana.
Grupo Gestor Quetzaltenango y la Red Nacional de Grupos Gestores, han definido que en junio esté concluida una propuesta de trabajo para que finalmente se ofrezca al Concejo electo un acompañamiento ciudadano en la implementación de las tareas. Este acompañamiento deberá ser por los cuatro años del Concejo ganador, para lo que deberá contarse con un «equipo ciudadano» de seguimiento, bajo la responsabilidad del Grupo Gestor Quetzaltenango.