La noche del miércoles reciente, en conferencia de prensa, la Junta Directiva del Club América de Salcajá entregó la documentación del equipo a la comuna por falta de apoyo económico de ésta última.
Inicialmente en el 2024, la Municipalidad de Salcajá brindaba un aporte económico de Q400 mil anuales al representativo salcajense, sin embargo para este año dicho patrocinio fue reducido a la mitad (Q200 mil) argumentando que no se estaban obteniendo resultados positivos con el equipo al no clasificar a fase final y pelear tanto por el campeonato como por el ascenso a la Primera División.
La Junta Directiva del Club indica que derivado a la reducción del patrocinio por parte de la comuna, ya no se podrán sufragar los gastos de inscripción, pago de jugadores, alimentación, viajes, gastos administrativos, arbitraje, entre otros, para el Torneo Apertura 2026 que está próximo a iniciar, por ello tomaron la decisión de entregar el equipo. Sin embargo dejaron abierta la opción de continuar con la administración del equipo si el presupuesto se les aumenta, de lo contrario no podrán inscribirse y estarán en peligro ser desafiliados de la Segunda División del Fútbol Guatemalteco.
La comuna de Salcajá se niega categóricamente a tomar las riendas del Club, según palabras del alcalde William Calderón, quien señaló que como Municipalidad no tienen las condiciones presupuestarias ni quieren asumir esa responsabilidad con el equipo. Es por ello que ahora lo que esperan es que otras personas quieran asumir el compromiso de administrar el equipo para poder platicar y ver qué posibilidades hay de brindarles un apoyo económico en el futuro.
Al momento de la entrega de la documentación, el presidente del América de Salcajá dio a conocer que el club se encuentra solvente, sin deuda alguna con jugadores o la Liga de la Segunda División del Fútbol Guatemalteco, lamentando que se termine de esta forma un legado que ha representado al municipio por muchos años.


