Cobán Imperial venció sobre la hora (2-0) al cuadro superchivo en el partido de ida de la gran final del Torneo Apertura 2024 disputado en el estadio José Ángel Rossi de la ciudad de Carlos V. En el arranque del juego, los cobaneros comenzaron a presionar el área de Xelajú, aunque sin mucha profundidad para llegar con peligro a la portería de José Calderón. Juan Winter tuvo el primer aviso sobre la portería chiva pero el balón se fue arriba del palo horizontal. Después, en el minuto 10 Delfino Álvarez probó con un disparo que iba al ángulo superior, pero el portero superchivo con las dos manos evitó el primero. No obstante, poco a poco Xelajú MC niveló el mediocampo, y comenzó a cercarse al área de los príncipes azules. Minor Álvarez tuvo dos intervenciones sobre el final del primer tiempo, con dos remates que iban a su portería y que supo resolverlos al enviarlos al tiro de esquina.
Para el segundo tiempo, Cobán ingresó decidido a romper el empate, pero Xela lucía sólido en defensa manteniendo el 0-0 en el juego. Sobre el minuto 54 José Calderón tuvo un poco de dificultad con un remate de Delfino Álvarez, pero se quedó con la pelota en dos tiempos. En el minuto 63 llegó el ingreso de Oscar Mejía, quien le dio mayor profundidad al equipo cobanero. En el minuto 71 Delfino Álvarez recibió un centro en el segundo palo, y sin dejar caer el balón remató dentro del área, pero el balón pegó en la parte externa de la malla de la portería. Cuatro minutos después, Harim Quezada cayó dentro del área por una aparente patada del brasileño Thales Moreira, pero el árbitro central, Walter López, no lo vio así y dejó continuar la jugada causando la molestia del equipo chivo. El juego entraba en la recta final, y el jugador Oscar Mejía en tres minutos le dio la victoria a los príncipes azules. Mejía apareció primero con un cabezazo dentro del área para poner el 1-0, y posteriormente en el 86 colocó el 2-0 con un remate en el borde del área. El resultado de 2-0 le permite soñar a Cobán Imperial con su tercer título, lo cual obliga a Xelajú a ganar por tres anotaciones para quedarse con el campeonato.
El partido de vuelta de la gran final del Torneo Apertura 2024 se disputará este sábado 21 de diciembre a las 19:00 horas en el estadio Mario Camposeco, el cuadro altense buscará darle un nuevo título a su afición como regalo de Navidad. A pesar del resultado adverso obtenido este sábado en el estadio José Ángel Rossi, en el partido de ida, se espera un lleno total en el coloso de hielo, donde se vivirá una auténtica fiesta deportiva. Más de 11 mil superchivos alentarán al equipo para lograr la remontada frente a los príncipes azules. La mejor afición del país anhela ver a su equipo levantar la séptima luna. El costo de los boletos será de Q225 en la general Norte y Q250 en la general Sur. La preventa de boletos está programada para el próximo jueves y viernes.
Xelajú MC se encuentra en desventaja para el partido de vuelta de la gran final por cuarta vez en torneos cortos, en tres de ellas ha logrado remontar y coronarse campeón. En el Clausura 2007, el Deportivo Marquense triunfó 1-0 en el estadio Mario Camposeco, sin embargo en el partido de vuelta los superchivos se impusieron por 4-1 y se adjudicaron la cuarta luna. En el Clausura 2012, el cuadro altense perdió 1-0 en el estadio Mateo Flores ante Municipal y en la vuelta lograron la victoria por 2-1, coronándose en la tanda de penales por 3-1, obteniendo la quinta luna. En el Clausura 2023, el equipo chivo cayó 2-0 en el estadio Pensativo de la ciudad colonial y en el partido de vuelta goleó 3-0 a Antigua GFC, consiguiendo la sexta luna. La única ocasión que Xelajú MC no logró remontar un resultado adverso obtenido en el partido de ida de una final fue en el Clausura 2010, Municipal ganó 3-1 en la ciudad capital y en la vuelta disputada en la ciudad altense Xela también cayó, por un marcador de 4-0.