Guatemala; país nombre proviene de la lengua náhuatl (Cuauhtemallan) y su significado se traduce a (lugar de bosques o de muchos árboles) ha sufrido una deforestación alarmante, pues en tan solo dos décadas se ha perdido un 22.3% de sus bosques.
El país de la eterna primavera tiene un registro de contaminación alarmante. El aire y principalmente sus recursos hídricos son amenazados; los ríos y cuencas de agua están contaminadas en un 95%. Esto a su vez tiene como resultado la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la salud humana, la pérdida de hábitat naturales y eventos climáticos cada vez más extremos. Es por ello; que todos estos temas deben de atenderse con prontitud y responsabilidad de parte de cada guatemalteco.
Con un compromiso social; estudiantes del décimo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Regional de Guatemala sede Salcajá, atendiendo a esta necesidad, lanzan la campaña GuateHaceEco. Tiene como principal objetivo generar cambios substanciales en el actuar de cada ciudadano, proyectará a través de infografías datos alarmantes, en torno al deterioro climático en la circunscripción territorial nacional. Lo que se pretende es generar cambios positivos en el entorno, y así de esta manera recuperar lo que se ha ido perdiendo a lo largo de estas últimas décadas que han sido cruciales.
El Slogan
El eslogan fue elegido cuidadosamente; pues tiene dos connotaciones bastante interesantes, una de ellas es el desglose de la palabra que da como resultado (Guatemala Hace Ecología). Esto se interpreta como: un conglomerado social que busca entender y estar en completa armonía con la naturaleza que nos rodea.
La otra forma en que se pretende hacer entender es como la repercusión de una acción como el efecto que tiene el sonido al tener (eco); cuyo fenómeno es el rebote de un sonido y que tiene como resultado su amplificación.
Estos dos conceptos podemos fusionarlos y tener como resultado. Que de una pequeña acción puede amplificarse y tener un resultado mayor en beneficio de nuestros recursos naturales. Por ello te invitamos ha que empieces a hacer el cambio que sin duda será replicada una y otra vez como un Eco.