La Vuelta a Guatemala 2023 entró a su fase crucial con la realización de la séptima etapa, un recorrido de 124.6 kilómetros que llevó a los pedalistas desde La Esperanza, Quetzaltenango, hasta Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
La competencia fue intensa desde el inicio, con los premios de metas volantes siendo disputados entre Sebastián Brenes, Adolfo Vásquez y Bryan Rosero. La emoción se desbordó durante las ocho vueltas en el circuito de Quetzaltenango, donde los ciclistas demostraron su destreza en un terreno variado.
Fue en las empinadas carreteras de montaña donde los ciclistas locales se destacaron. Esdras Morales se convirtió en el protagonista indiscutible, arrasando con los premios de montaña, dejando claro que los guatemaltecos no solo compiten, sino que también dominan en su terreno.
A medida que la competencia se acercaba a su epílogo, Esquipulas Palo Gordo estaba impaciente por recibir al ganador. Finalmente, Cristian Bustos, del equipo Cerámicas Castelli cruzó la línea de meta con un desempeño excepcional, adjudicándose la victoria en esta etapa crucial.
El guatemalteco Gerson Toc, del equipo Decorabaños, se mantiene como líder general de la competencia. Este viernes se correrá la octava etapa, saldrá de Momostenango, hará un circuito de seis vueltas en Salcajá y tendrá meta final en Pamezabal, Santa Lucía Utatlán, Sololá.